La popular serie Los Simpsons contiene más de cientos de referencias matemáticas, desde la aritmética a la geometría pasando por el cálculo, muchos de ellos diseñados para divertir y hacer reír. Y no nos referimos solo a la conocida frase ¡Multiplícate por cero! de Bart Simpson.
Lo que quizás no sabían es que Bart no decía “multiply by zero” sino “eat my shorts”, algo así como “cómete mis calzoncillos”. Si lo hubieran traducido literal no tendría tanta gracia y quedaría bastante soez. El ¡Multiplícate por cero! se lo debemos a María José Aguirre de Cárcer, encargada de traducir los guiones.
¿Cual es la razón de que las matemáticas esten tan presentes en esta serie? Seguramente porque 5 de sus guionistas son licenciados o doctores en Matemáticas, Física o Informática (algunos con doble titulación), entre ellos Al Jean, productor ejecutivo y principal guionista, que es licenciado en matemáticas por la universidad de Harvard.
Simon Singh, conocido como el autor de “El Enigma de Fermat”, nos describe el universo matemático de esta serie de animación en su libro “Los Simpsons y las matemáticas”. Las píldoras matemáticas que aparecen en la comedia de Matt Groening no siempre son fáciles de entender para los fans, por lo que Singh dedica gran parte de su libro a explicar su significado. Veamos unos ejemplos en esta entrada.
En la primera escena del primer capítulo de Los Simpsons, titulado “Bart, el genio”, Maggie construye la ecuación matemática más famosa de la historia de la ciencia, E = m c2, con una torre de cubiletes.
En ese mismo episodio hay un chiste solo para nerds. La profesora escribe una ecuación en la pizarra y dice: “ y es igual a r al cubo partido por 3, y si determináis correctamente la tasa de incremento en esta curva, creo que quedaréis agradablemente sorprendidos”. Todos los alumnos empiezan a reírse, excepto Bart que no lo pilla.
La derivada de esa expresión, es igual a dy = r dr r, cuyo miembro derecho se pronuncia en inglés “har di har har”, como la hiena pesimista de la serie de animación Leoncio el león y Tristón de Hanna-Barbera.
En el capítulo 3, Homer predice la masa del bosón de Higgs (el valor está bastante alejado del observado en el Gran Colisionador de Hadrones), que el universo es inestable y que existe un contraejemplo del último teorema de Fermat.
En otro episodio Homer pasa de su mundo plano a la tercera dimensión. En esa trama cartesiana tridimensional se observa esto:
Otra referencia al último Teorema de Fermat. De ser cierta esa igualdad, el Teorema de Fermat, que fue conjeturado en 1637 y no fue demostrado hasta 1995, siendo su demostración uno de los eventos matemáticos más importantes del siglo XX, sería falso. ¿Tendrá Homer la razón? El truco está en que la calculadora redondea y produce una engañosa apariencia de igualdad. Por lo tanto, Fermat gana a Homer.
En ese mismo episodio, hay un guiño a uno de los problemas más importantes que no han logrado encontrar una solución en la informática teórica. ¿ Es P igual a NP? Es un rompecabezas tan relevante que existe una recompensa de un millón de dólares para quien logre resolverlo.
Por todo ello, esta serie es un recurso ideal para introducir de manera divertida conceptos importantes a estudiantes de matemáticas, para reducir la temida ansiedad hacia las matemáticas y para motivar a estudiantes que tienen su primer contacto con las matemáticas en cursos no universitarios. Hay material de sobra para los profesores de matemáticas de enseñanza secundaria y bachillerato para usar en sus propias clases. Seguro que de está manera logran enganchar a sus alumnos a las matemáticas.
Referencias:
https://naukas.com/2013/12/20/los-simpsons-y-las-matematicas-de-simon-singh/
José María Sorando Múzas. Gazapos matemáticos en el cine y en la televisión. CineMateca. Suma55. Junio 2007, pp. 117-125.
Comments