Una vez habiendo trasteado un poco en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), he decidido escoger la encuesta de fecundidad para analizar una gráfica que ha realizado esa misma web, partiendo de unos datos estadísticos recogidos de esas encuestas anteriormente mencionadas. He aquí la gráfica en cuestión:
Esta gráfica se realiza sobre los datos recogidos de las encuestas de fecundidad realizadas a mujeres de 18 a 55 años, con estudios superiores completados y algunas de ellas con hij@s y otras sin hij@s. Los resultados se han ofrecido por comunidades autónomas.
El análisis de esta gráfica se basa en el libro Gramática de las gráficas de Joaquín Sevilla. ¡Empezemos!
Antes de nada, continuando con la analogía entre los lenguajes gráfico y léxico que utiliza Joaquín Sevilla a la hora de analizar las gráficas, conviene subrayar que el sujeto en esta gráfica es la fecundidad y el predicado a primera vista es que en Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana la fecundidad es mayor. Obvio, ya que son las comunidades autónomas con mayor población. El predicado se presenta mediante una comparación de los valores cuantitativos.
En cuanto a la ortografía de la gráfica, el sujeto no está definido, es decir, la indefinición del sujeto es aparente. La magnitud representada no se ha definido suficientemente, y ello impide que la oración tenga verdadero sentido. En ningún lugar se encuentra información sobre su cuantificación: como se mide, en qué unidades,... La falta de información es muy grande. La indefinición de un sujeto hace que una gráfica carezca por completo de significado.
Con respecto a la sintaxis, el formato en que están dados los datos del eje y resulta muy inadecuado. Los rangos deberían de ser distintos a los de la gráfica, para que sea un buen elemento de comunicación. El escalado del eje vertical es poco común. Al mismo tiempo, la barra que indica el total nacional, que es la suma de los datos de fecundidad de todas las comunidades autónomas, en mi opinión sobra de forma evidente, porque no deja entrever las diferencias en los datos entre las comunidades autónomas ya que aumenta la escala del eje vertical.
En relación con la semántica, es necesario considerar el tamaño para proceder a una comparación más adecuada entre comunidades autónomas. La clave está en considerar proporciones en vez de números absolutos, ya que en la gráfica no se tiene en cuenta la población total de cada comunidad autónoma. La comparación puede resultar irrelevante si los valores que comparamos no son equivalentes. Para transmitir un mensaje sobre un tema es importante elegir un sujeto que efectivamente resulte representativo del tema en cuestión, sino el predicado (la percepción visual) que se obtiene no es relevante.
Resumiendo, podemos encontrar en esta gráfica errores de todos los tipos. No se entiende nada. La utilidad comunicativa de la gráfica no resulta efectiva. La gráfica no transmite adecuadamente el mensaje. ¿Qué es lo que se representa exactamente?
Commentaires