top of page
Foto del escritorAxier Sucunza

CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN DEL ESTRIBO EN EUROPA

La introducción del estribo en Europa trajo consigo una nueva forma de vida que derivó en una gran revolución social y combatiente. Gracias al estribo, el hombre se convirtió en el hombre a caballo y transformó la sociedad en un sistema de gobierno y de organización económica, social y política denominado feudalismo. En pocas palabras, el uso del estribo estableció las bases del feudalismo. Veamos cómo fue.


El estribo apareció en la India a finales del siglo II. Más tarde, se propagó desde la India hasta China a lo largo de la antigua ruta comercial de la seda y desde China su uso se extendió a Corea en el siglo V. Probablemente llegó a Persia a finales del siglo VII o comienzos del VIII. Pero, ¿cuándo llegó a Europa? La arqueología data la llegada del estribo a Europa Occidental en la primera parte del siglo VIII y se piensa que pudo haber sido mediante los avaros o sus vecinos los búlgaros cuturgures.


Los francos fueron los primeros europeos que captaron plenamente las posibilidades que encerraba el estribo. En virtud del estribo, crearon una nueva modalidad de guerra sostenida por esa novedosa estructura de la sociedad que llamamos feudalismo.


Al derrumbarse el imperio franco, el feudalismo se convirtió en élite gobernante y combatiente, ya que manejaban un nuevo método militar de combate con carga de caballería que era la columna vertebral de su ejército. En la clase feudal de la Edad Media europea, sus miembros eran jinetes armados, caballeros que combatían de una manera particular, posible gracias al estribo. Esta élite de guerreros a caballo creó una cultura secular estrechamente vinculada a su estilo de combate y que ofrecía un paralelismo con la cultura eclesiástica de la Iglesia. El estribo abrió las puertas a la nueva tecnología militar del siglo VIII.


Los miembros de la clase feudal conservaban sus tierras y disfrutaban de su estatus si cumplían su obligación de servir como caballeros. Esto era fundamental en las instituciones feudales. Es más, era la piedra de toque del feudalismo. El goce de la riqueza era inseparable de la responsabilidad pública. Esto fue durante muchas generaciones el elemento dominante dentro de la sociedad europea. El buen estado físico y la destreza en el manejo de las armas en el combate eran las condiciones necesarias para demostrar lealtad al señor feudal y valentía en el combate. Se puede decir que un cambio militar originó un profundo cambio social.


El estribo permitió una forma muchísimo más eficaz de ataque: el jinete podía ahora dejar descansar su lanza, sosteniéndola entre la parte superior del brazo y el cuerpo, y abalanzarse contra el enemigo descargando el golpe no con sus músculos sino con el peso combinado de su propio cuerpo y el de su caballo lanzado a la carga.


Los estribos figuraban entre los mejores arreos de guerra tanto para el lancero que empuñaba su lanza como para el caballero que blandía su espada, ya que podían pararse sobre aquéllos o utilizarlos como apoyo.


El estribo asociaba de manera eficaz al caballo y al jinete en una sola unidad de combate capaz de una violencia sin precedentes, formando el jinete con el caballo un verdadero conjunto acorazado. La mano del combatiente ya no era la que descargaba el golpe: simplemente lo guiaba. El estribo reemplazó así la energía humana por la fuerza del animal y aumentó enormemente la capacidad del guerrero para causar daño a su enemigo. Posibilitó el combate con carga de caballería, es decir, una nueva y revolucionaria manera de combatir.


Resumiendo y para finalizar, ha quedado claro que el estribo hizo posible una nueva modalidad de guerra y desencadenó una nueva forma de sociedad europea oocidental. Esta nueva sociedad fue dominada por una aristocracia de guerreros a quienes se concedían tierras para que combatieran con un estilo nuevo y especializado. Esta nobleza creó una nueva forma de vida gracias a la modalidad de combate con carga de caballería y a su posición social. El hombre a caballo fue posible debido al estribo, que unió al hombre y al caballo en una sola unidad de combate. Este hombre a caballo fue en la Edad Media el amo de Europa.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page